Qué es un Analista de Datos: Rol y Responsabilidades

Y, literalmente, deberá experimentar con la información, para encontrar la solución y respuesta más adecuada a las peticiones requeridas. Una vez que se han analizado los datos, también se deben interpretar los resultados y es quizá la parte más importante del proceso. Aquí se toman decisiones o se crean recomendaciones en base a los patrones y tendencias identificados en el análisis. Este análisis a menudo implica la identificación de patrones, tendencias y relaciones en los datos.

¿Cuál es la diferencia entre un analista de datos y un científico de datos?

  • Una vez que se han realizado los análisis, el analista de datos debe interpretar los resultados obtenidos y comunicarlos de manera clara y concisa.
  • Con esto, si creas un potente plan de aprendizaje, aprendes las herramientas necesarias, tienes la mejor actitud y empiezas a ganar experiencia en el mundo real, serás un analista de datos en forma y fondo.
  • Su trabajo consiste en hacerse preguntas de negocio, recopilar datos, identificar información útil de los datos y estructurar sus hallazgos en cuadros de mandos fáciles de leer.
  • Las funciones de un analista de datos incluyen la recolección y limpieza de datos, el análisis estadístico, la creación de modelos predictivos y la presentación de informes.
  • Adicional a todo esto, lo que hace el analista de datos incluye encargarse de identificar problemas y proponer sus soluciones.

Debido a que es un aporte proveniente directamente de los consumidores del producto o servicio. En este contexto, el analista de datos se ha vuelto indispensable para los sectores industriales con presencia digital. Por lo que se encuentran entre las profesiones más demandadas dentro del marco de la Big Data. Si quieres convertirte en un científico de datos más que solo en un analista de datos, saber programar si es indispensable. Para quien se inicia en el mundo del análisis de datos, es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de herramientas. Al conocer estas herramientas podrás empezar a hacer análisis de datos rápido y con poco trabajo.

Breve descripción del puesto

Si quieres hacer la carrera de analista de datos y no sabes por dónde empezar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de data y analítica. Con ellos aprenderás los fundamentos básicos de las bases de datos, conocerás programas como SQL y Python, y descubrirás cómo funciona el análisis de datos con Tableau y Excel, entre otras cosas. De esta forma se convierten en profesionales muy valorados en el mundo empresarial actual. Con la demanda creciente de profesionales de Big Data, el futuro es brillante para aquellos que buscan carreras en este campo.

DP-900 Certificación Microsoft Azure Data Fundamentals

No te preocupes si parece complicado, porque si haces la carrera de analista de datos aprenderás lo que hace falta para identificar el comportamiento de los clientes con mucha facilidad. Antes de analizar y procesar los datos, lo primero que hace un analista de datos es identificar qué tipo de información le puede interesar a la empresa para la que trabaja. Estos son apenas algunos de los beneficios que un data analyst puede ofrecer a una empresa, la lista de motivos por lo que son una de las carreras profesionales con mayor demanda en el mercado es interminable. Las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas. Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial.

analista de datos funciones

¿Qué es un data anlaytics?

El tener una buena base de conocimientos matemáticos es esencial para poder analizar los datos y llegar a conclusiones. Es común, por ejemplo, que el aspirante al puesto tenga que resolver en un problema diseñado por el jefe de ese sector durante la entrevista y dependiendo de sus decisiones, se puede evaluar el nivel de sus conocimientos. https://elrinconfinanciero.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ Después de todo lo que te hemos contado, obviamente un analista debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas. Es la única manera de poder realizar un buen análisis, completo y eficiente, de los datos extraídos. Tu meticulosidad y atención al detalle serán fundamentales para mantener la integridad de los datos.

Big Data aplicada a los negocios

Las empresas con presencia digital siempre se preocupan por lo que hace y decide el usuario. Si tu empresa tiene ese enfoque más general, contar con un analista que interprete los datos para encontrar patrones en https://visionmexico.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ el comportamiento del cliente es una gran manera de mejorar resultados. Según el área de trabajo, un analista de datos puede desarrollar diferentes tareas, o los roles que puede asumir dentro de una empresa.

  • Si es tu caso, a continuación encontrarás toda la información acerca de este perfil profesional.
  • Eso será clave para justificar sus hallazgos y las pruebas que hará con los datos para construir determinados sistemas de aprendizaje automático.
  • Es un incentivo evidente para quienes quieran aprender de esta nueva y prometedora profesión.
  • En el año 2020 se alcanzaron 64.2 zettabytes y se prevé que para el año 2025 esta cifra ascienda a los más de 180 zettabytes.
  • Muchas empresas también valoran que un analista de datos, además de cubrir los aspectos técnicos, tenga habilidades para el trabajo en equipo, para el pensamiento crítico y para la resolución de problemas, entre otras cosas.
  • Diferentes empresas utilizan diferentes herramientas, pero Power BI, QlikSense y Tableau suelen ser las más comunes.
  • Para cumplir con el objetivo de interpretar datos, es necesario que se te den muy bien los números, como ya vimos en el conjunto de habilidades.
  • El analista de datos es la persona encargada de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos para ayudar a que las empresas tomen decisiones.

Para quienes se preguntan cómo ser analista de datos, es importante considerar una formación sólida y profunda. Existen diversos posgrados y maestrías para convertirse en un especialista en este campo, como la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data. Desde el punto de vista de las habilidades sociales, el analista de datos necesita tener buenas dotes de comunicación, pensamiento lógico curso de análisis de datos y crítico, capacidad de síntesis,  y ser bueno con la planificación y control. Es importante conocer su camino en las tecnologías basadas en SQL como MySQL y PL/SQL. Para ser capaces de extraer, procesar y agrupar los datos, un analista big data debe tener buena base matemática y estadística. Además deberán conocer herramientas como Python y dominar tecnologías basadas en frameworks big data como Hadoop.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *